Qué considerar en un Plan de Continuidad de Negocio
Los Planes de Continuidad de Negocio se deben estructurar con la mente puesta en que ante una catástrofe este plan realmente permita recuperarse de forma rápida y sin mayores secuelas la operación de su empresa.
Todas las empresas han enfrentado situaciones en donde está en peligro la estabilidad del negocio y verdaderamente se agitan las personas, los equipos y todo puede parecer confuso. El Plan de Continuidad de Negocio busca identificar los aspectos más críticos de la operación y para cada uno de ellos determinar los riesgos en la gama de lo más posible a lo que se piensa más remoto. A partir de aquí realizar un análisis detallado para poder establecer los procedimientos que permitan atenderlos en caso de que ocurran.
En una situación de crisis los planes generalmente no salen como se esperaba, una razón importante es el no considerar la capacidad de las personas para responder ante emergencias y esto no solo incluye a algunas personas, sino a todas. Si sus sistemas de información sufren una pérdida catastrófica es una gran ventaja tener previsto las acciones correctas que mitiguen el daño y que permitan iniciar de inmediato la recuperación de datos, sistemas operativos, configuraciones y demás. Ahora bien, si se cuenta con una imagen de espera, es decir una imagen del sistema con la cual se pueda reanudar la operación empresarial mientras se atiende el fallo, es una gran ventaja que reduce la carga que soporta el departamento de sistemas en ese preciso momento.
Un fallo de los sistemas puede ser nefasto, sin embargo el error humano cuando se está atendiendo una crisis es peor. Así que buscar soluciones automatizadas no es solo una idea de las fuerzas militares o de los servicios de atención de desastres que cada día implementan más ayudas orientadas a automatizar los procesos de recuperación de desastres robotizadas o tecnológicas para afrontar los desastres.
Ahora, la operación de muchas empresas se sustenta en sistemas informáticos que si sufren un fallo, perdida o ataque malintencionado pueden desestabilizar la empresa y ponerla en desventaja competitiva por periodos amplios periodos de tiempo. Ya se conocen las estadísticas y se sabe que las empresas que pierden información crítica tardan un año en promedio para restablecerse de un desastre de información.
Celera Backup es una herramienta desarrollada con múltiples tecnologías para afrontar desastres informáticos de diferentes tipos, por ejemplo es posible que la restauración se deba hacer sin conexión a internet, que se deba usar infraestructura por demanda mientras se recupera la infraestructura física propia, que se deban recuperar datos de forma remota, entre otras.